Software gestión hotelera

Ventajas de un software gestión hotelera

La evolución del software gestión hotelera ha sufrido cambios drásticos a lo largo de los últimos años. La relevancia en la operativa ha empezado a quedar en un segundo plano al relentí de la automatización de procesos.  La gran cantidad de huéspedes que pasan a través de los establecimientos hoteleros han conducido a los PMS a tener que adaptarse a nuevos procesos automáticos y a la conexión con terceros que hacen más fácil la gestión del día a día.

Un software gestión hotelera tiene una gran importancia gracias a que es capaz de administrar de una manera eficiente prácticamente todos los departamentos que existen en el hotel, desde recepción a dirección, administrativo, financiero o márketing. Los softwares gestión hotelera ayudan a completar todas las funciones cotidianas las cuales son realizadas en un hotel, como lo es la gestión de las reservas, el registro de los clientes, la asignación de habitaciones, la gestión de los equipos de limpieza y el checkout de las reservas entre otros.

 

Entre las operativas más complejas dentro de un software gestión hotelera se encuentra la facturación de reservas. Un buen software gestión hotelera debe registrar todos los intermediarios y los huéspedes que intervienen en la reserva y deberá determinar de forma automática cuantas facturas se realizan en el checkout

Principales ventajas

Existen de ventajas a la hora de obtener un software gestión hotelera, las cuales son necesarias a la hora de automatizar diferentes tareas en el hotel, como, por ejemplo, la gestión de las facturas realizadas, las reservas de los clientes, el registro de los clientes en el checkin o en el checkout, entre otras. A continuación, las ventajas que supone tener un software de gestión hotelera

Profesionalización

“El PMS para hotel es más crítico para un hotel de 70 plantas que el propio ascensor”

Pues bien, lo cierto esque sin PMS para hotel un establecimiento hotelero no conoce sus entradas y lo que es todavía peor, no conoce quién sale ni a quién tiene que cobrar. La caída de un PMS para hotel supone un impacto directo sobre la cuenta de resultados del hotelero.

Si bien es común que muchos establecimientos hoteleros independientes no dispongan de software gestión hotelera la tendencia empieza a cambiar tan pronto como cuando dirección (o la propiedad) desea tener una capacidad de gestión más completa. Además, la nueva generación de hoteleros son mucho más conscientes de la necesidad de utilizar herramientas de gestión para su día a día.

Integración con otros servicios

Los datos que generan la gestión de reservas en el PMS para hotel son de gran valor para otras compañías que únicamente se dedican a analizar precios, clientes, disponibilidad, etc. Por este motivi, el software de gestión hotelera es indispensable siempre que queramos utilizar servicios de Revenue Management, CRM, Booking Engine, Motor de reservas o lo que queramos imaginar.

Optimización de operaciones

El PMS para hotel no solamente facilita la vida del equipo de recepción y ventas sino del área financiera y contabilidad. Así pues, un buen software gestión hotelera no sólo debe tener la capacidad de generar facturas de forma profesional sino el poder dar de alta pagos por adelantado de nuestros clientes o  asignar crédito a clientes específicos.

Capacidad analítica

Los softwares de gestión hotelera no sólo son proporcionan operativa diaria al hotelero sino que también tienen la capacidad de mostrar informes de situación y análisis estadísticos sobre diversos indicadores que incluyen la explotación de datos de reservas, de producción, financieros, etc.

Automatización de procesos

Un PMS para hotel completo puede ayudar a los diferentes equipos
a la toma de decisiones y no siempre tienen que ser analíticas sino que pueden
afectar a tareas repetitivas como por ejemplo la asignación de habitaciones, la
imputación de cargos dentro de la cuenta de la habitación y mucho más.

Capacidad de retención

Actualmente una buena gestión hotelera dependerá de una buena campaña de marketing la cual sea encargada de publicitar de manera eficiente todos los paquetes y ofertas que posea el hotel, esto da pie a que el hotel tenga un mayor alcance a sus clientes, debido a que con la base de datos que ofrece e software gestión hotelera adquirido se podría obtener información detallada de cada cliente en específico, y así se podrían crear paquetes o campañas especializadas para cada cliente.

No solamente puede realizar ofertas personalizadas, también refleja información detallada de cada área del hotel, esta información es muy útil a la hora de ofrecer un buen servicio a los huéspedes, ya que se le brindara un servicio especializado a la exigencia de cada cliente y con esto lograr que estos se conviertan en clientes habituales del hotel.

Localización

Otra de las ventajas de los softwares gestión hotelera es que se puede ofrecer servicios en diferentes idiomas con el objetivo de personalizar ofertar y aumentar la capacidad de venta.

Existe una gran variedad de beneficios y ventajas a la hora de adquirir un software gestión hotelera, ya que automatiza procesos en los hoteles los cuales se hacen de manera tediosa al hacerlo de manera manual, por esta misma razón es útil adquirir un software de gestión hotelera para la administración de un hotel, ya que no solamente le dará beneficios si no que lo ayudara en muchos aspectos abaratando costos y otorgando estabilidad y fluidez de client

Cross-platform

Para finalizar, cabe destacar que estos softwares tienes diversos beneficios y ventajas, los cuales permiten que de una manera muy directa que el hotel sea más funcional en cuanto a su operación y servicios, y también su control interno, ya que en cualquier momento se podría acceder directamente a todos los datos del mismo, y con esta información se podrían realizar estudios y proyecciones del mismo.

Todo esto permite tener un mayor control sobre el hotel. Los softwares gestión hotelera son flexibles, ya que estos pueden ser manejados por diferentes usuarios, permitiendo realizar cualquier tarea del hotel en cualquier momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *